Rossella Di Paolo

Rossella Di Paolo

(…)
Se acabó la clase, la ilusión de mango,
todos al recreo, yo al recreo (pero sin vuelta)
al recreo de desclavarme de la pizarra
y saltar por la escalera al fin resucitada.
Último día, las rejas se levantan,
y en este valle ameno
nubes, sepan que canto
sepan que canto, bestias.

—–

Si yo escribo tu nombre en la arena
y tú escribes mi nombre en la arena
pero en otra playa
es que hemos descuidado las cosas
hemos dejado crecer el mar como hierba mala
y habrá que arrancarlo con cuidado
hasta allanar la arena de esa playa
donde puedas escribir mi nombre y rozar el dedo
que está escribiendo el tuyo despacito.

______________________________________________________

Rossella Di Paolo Ferrarini nació en Lima el 3 de enero de 1960. Es integrante de la generación poética de los 80. Concluyó lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde en 1980, publicó sus primeros poemas en el número 1 de la revista literaria estudiantil Calandria. Se graduó de bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura.

Desde los 18 años ejerció la docencia, primero en academias preuniversitarias y luego en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad San Ignacio de Loyola. Ha dictado talleres de poesía en la Universidad Católica y en su Centro Cultural. Asimismo, en la Casa José Carlos Mariátegui, Casa de Poesía Eguren, Casa de la Literatura Peruana, Museo Metropolitano de Lima, entre otros.

Durante su etapa universitaria fue mención honrosa en los Juegos Florales de la PUCP 1980 con el poemario Ramo de pájaros. En 2019 recibió un homenaje durante el Primer Encuentro de Escritoras Peruanas organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna). En el 2020, el Ministerio de Cultura le concedió la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Publicó los poemarios Prueba de galera (1985 y 2017), Continuidad de los cuadros (1988 y 2018), Piel alzada (1993 y 2019), Tablillas de San Lázaro (2001). En el 2016 presentó La silla en el mar, libro que obtuvo el premio “Luces” de los lectores del diario El Comercio, por el Mejor Libro de Poesía del 2016.

Para adquirir tus libros de poesía visita:

www.larebelde.net

www.bookvivant.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *